Mejora el rendimiento de tu sitio web con una herramienta gratuita como CloudFlare.
CloudFlare es una herramienta que presta servicios de CDN. Actúa como intermediario entre los usuarios que visitan un sitio web y el servidor. Por consiguiente, favorece la accesibilidad del sitio web al reducir la utilización del ancho de banda y disminuir las solicitudes de información al hosting de forma segura.
Servicio de CDN con CloudFlare
Como dijimos anteriormente la efectividad de CloudFlare es posible, ya que presta servicios de CDN (Content Delivery Network) o Red de Distribución de contenido. Pero qué es una CDN y cómo funciona, son redes de servidores proxy dispuestas en distintos data center alrededor del mundo, los cuales se encargan de duplicar y proyectar el contenido de un sitio a sus visitantes según la cercanía de estos. De esta forma, el sitio web cargará de manera más rápida y eficiente, independientemente del lugar en el que esté conectado el usuario.
En el caso de CloudFlare, su servicio funciona con CDN en proxy inverso, lo que implica, realizar cambios en el sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) para que se re-direccionen a los DNS de CloudFlare.
¿Por qué usar CloudFlare?
Actualmente CloudFlare es la red de distribución más usada en el mundo. Además, esta herramienta puede ayudarte mucho si llegas a alcanzar un nivel muy alto de visitas, ya que, presta un servicio gratuito bastante efectivo y permisivo. Las ventajas más destacadas son:
- Aplicaciones: te recomienda servicios extras, entre los más usados está un monitor web que te avisa cuando la página esta caída.
- Seguridad: evita gran parte de las conexiones spam, ya que logra diferenciar entre personas y robots de escaneo de vulnerabilidades.
- Optimización: además de reducir la utilización del ancho de banda y disminuir las solicitudes de información al hosting. Otro punto fuerte que tiene CloudFlare, es que cuando el servidor sufre una caída, lo cual puede ocurrir, el usuario no llegará a una página que da error, sino podrá visualizar la página cacheada junto a un aviso de que el contenido es cacheado y no original. En el caso de los blogs o las páginas que solo contienen contenido estático, esta opción cubre la mayoría de las necesidades del usuario al visitar la página.
- Análisis: ofrece análisis de tráfico, dando mayor importancia a las páginas vistas que al número de visitantes.
- CDN: es compatible con otros CDN. CloudFlare automatiza el trabajo del caché y las distribuye entre la red.
- SEO: no se pierde visibilidad al tener que cambiar tus DNS, ya que CloudFlare administra los dominios de la misma forma que lo hace el servidor original.
- Versiones: cuenta con varias modalidades, paga y gratuita. Se puede decir que la versión gratuita abarca todo lo que un sitio web con bajo/medio nivel de visitas necesita, como por ejemplo rendimiento rápido, seguridad, certificados SSL, estadísticas de visitas, entre otras. En cuanto a la versión paga o Pro además de lo antes mencionado, ofrece optimización en versiones móviles, firewall de aplicaciones web y estadísticas en tiempo real.
¿Cómo puedo empezar a utilizar CloudFlare?
Está herramienta está predeterminada en tu panel de control con el cual administra tu hosting, seguramente es cPanel. Para acceder a ella solo debes ir a la sección Avanzado, seleccionar el icono de CloudFlare, registrar tu cuenta y listo.
Cuando usas CloudFlare…
Si bien CloudFlare presta un buen servicio y tiene muchas ventajas para un sitio web, no es una herramienta perfecta. Puede que encuentre ciertas limitaciones, muy pocas, pero existen y debes conocerlas. Por ejemplo:
- No realiza las actualizaciones del sitio web en tiempo real, debes ser paciente y esperar un poco.
- Las solicitudes deben ser ingresadas con www. antes de su dominio. Debes realizar previamente la configuración en el sitio web, al menos que utilices WordPress, en esta plataforma las instalaciones se realizan de forma automática.
- Algunos programas de estadísticas que leen el registro directamente desde Apache se pueden ver afectados.
A simple vista se puede notar que a la hora de usar CloudFlare, son más los beneficios que las limitaciones. Simplemente debes tomar en cuenta todos los factores antes de usarlo, con el tiempo podrás comprobar tú mismo que todas las bondades de este servicio son ciertas y las desventajas no afectan mucho.