Actualmente la información vale más que el oro, por lo mismo, hay muchas maneras de automatizar las copias de seguridad de computadores o dispositivos móviles y almacenarlos de forma local o en la nube.
Con los sitios web ocurre lo mismo, no importa el hosting en donde estén alojados, lo cierto es que ningún propietario puede permitirse siquiera una interrupción temporal, sobre todo porque una copia de seguridad o respaldo es un proceso bastante simple.
Cómo hacer una copia de seguridad de tu sitio web
Hay varias formas de hacer copias de un sitio web dependiendo de su plataforma, el tamaño y la frecuencia de actualización del sitio web. Las copias de seguridad son particularmente importantes antes de actualizar un sitio web o moverlo a otra plataforma o dominio, pero la mejor opción es programar respaldos automáticos para asegurarse de que tienes tus contenidos más recientes en al alcance de la mano.
Exportar base de datos
Una de las formas más sencillas de hacer una copia de seguridad de un sitio web es simplemente exportar la base de datos de modo que más tarde se puede cargar en cPanel u otro panel de control de hosting. Puedes exportar todo el sitio web en un servidor. Una recomendación general, es hacer al menos dos copias en caso de que algo salga muy mal.
La desventaja de esta forma es que tendrías que exportar el sitio web cada vez que actualices algo, lo que no es muy práctico si tienes un contenido muy dinámico.
Utilice Plugins para copias de seguridad
Independientemente de si utilizas WordPress, Drupal o Joomla, hay un montón de plugins y extensiones que se pueden instalar para configurar copias de seguridad automatizadas para tu sitio web o blog. Al igual que con cualquier otro plugin, antes de elegir el más adecuado para tus copias de seguridad, te recomendamos revisar los comentarios de sus usuarios para asegurarte de que funciona como esperas.
Algunos de los plugins para copia de seguridad de WordPress mejor valorados son BackUpWordPress y WordPress Backup para Dropbox, lo que te permite programar copias de seguridad y guardarlas en una cuenta de Dropbox conectada. Para Drupal, también existe el módulo de copia de seguridad y migración Dropbox que te permite hacer lo mismo con un sitio web de Drupal. Para Joomla, Akeeba Backup es probablemente la mejor solución de copia de seguridad, al menos de acuerdo a las opiniones de sus usuarios.
Backup mediante phpMyAdmin
Administrar phpMyAdmin es algo que muchos pueden considerar muy fácil de hacer. La mayoría de los sitios web vienen con phpMyAdmin preinstalado pero si el tuyo no, es posible descargar el software.
Cualquier interrupción producto de la pérdida de datos se traduce en dinero perdido y esta debe ser la mayor motivación para realizar, regularmente, copias de seguridad de tu sitio web. Imagínate toda la información que tienes actualmente en el servidor en donde alojas y considera la cantidad de tiempo y dinero que necesitarías invertir en la recuperación de la misma.