Actualmente hay muchas opciones de proveedores de hosting en el mercado y la mayoría de ellos ofrece un conjunto de características bastante estandarizado, con mínimas variaciones como cantidad, volumen y precio. Pero tienes claro cuáles son las características que realmente necesitas?
Lo que queremos hacer con este post es ofrecerte al menos seis datos que serán de gran utilidad cuando quieras escoger un proveedor de hosting y un plan adecuado para tus necesidades.
Múltiples Dominios
La mayoría de los planes de hosting tienen un precio bastante razonable, especialmente aquellos de hosting compartido y los VPS más sencillo. Pero imagínate que quieres correr varios sitios, y tienes que pagar la misma cantidad por cada sitio que quieres alojar. Simplemente, sería bastante costoso.
Lo mejor es elegir un proveedor y un plan de hosting que te permita alojar varios dominios en la misma cuenta. Estos se llaman dominios adicionales y si bien estarán alojados bajo la misma cuenta de tu dominio principal, para los visitantes de tus sitios serán totalmente independientes.
La posibilidad de añadir múltiples dominios adicionales a tu cuenta, te permite una gran libertad para construir numerosos sitios, sin el gasto adicional de alojamiento.
Direcciones de correo electrónico
Tener una dirección de correo electrónico personalizada con tu dominio, es especialmente importante si tienes un negocio. Piensa que cuando recibes correos electrónicos de alguien que dice ser de la empresa ABC, te parece mucho más creíble si te envía un correo desde @abc.cl a que si te envía un correo desde una cuenta Gmail, Yahoo o cualquier otra compañía.
Una vez que creas una cuentas de correo con tu dominio, puedes revisar tus emails a través de la opción webmail que se encuentra en tu panel de control o incluso puedes redireccionar todo lo o que recibas ahí a cualquier otra cuenta, incluidas cuentas de Gmail o Yahoo.
Uptime Garantizado
Pocas cosas pueden dañar más a nuestra web que estar offline mientras probables usuarios tratan de visitarla, sobre todo si tienes un comercio online. La mayoría de los proveedores de hosting garantizan un funcionamiento normal, al menos un 99% del tiempo, otros aseguran un uptime de 100%, aunque eso es prácticamente imposible de conseguir, pues los servidores pueden caerse por múltiples razones y no siempre es posible prevenirlo.
Acceso FTP
Al principio puedes pensar que realmente no necesitas acceso a este Protocolo de Transferencia de Archivos o File Transfer Protocol (FTP), mientras puedas subir contenido a tu sitio. Algunos proveedores de hosting dan la posibilidad de editar a través de una interfaz web, lo que puede facilitar las cosas para los principiantes o para aquellos que dicen no querer “complicarse”. Pero si tienes planes de ampliar o agregar nuevas funcionalidades a tu sitio, simplemente no podrás hacerlo sin FTP. Asegúrate de que el servicio de hosting que vas a contratar ofrezca esta opción.
Panel de Control
Para añadir dominios, crear y administrar direcciones de correo electrónico, obtener acceso FTP, y hacer casi cualquier otra cosa en tu sitio web, necesitas un panel de control. La mayoría de los proveedores de hosting te dan la opción de tener a tu disposición, siendo uno de los más populares cPanel, ya que es potente y muy fácil de usar, inclusive para principiantes.
Existe otro tipo de panel de control como DirectAdmin, ZPanel o Webmin, que ofrecerá más o menos la misma funcionalidad que el cPanel, pero pueden variar en cuanto a facilidad de uso y su precio.
Soporte Técnico
Esta puede ser una de las características más importantes a tener en cuenta al elegir un proveedor de hosting. Revisa las características del soporte, alguno sólo ofrecen atención mediante ticket, lo que puede ser muy lento, en cambio otros te darán opciones para contactarte vía telefónica o chat, canales a través de los cuales puedes obtener información mucho más rápido.
Obviamente algunas características serán, para ti, más importantes que otras, dependiendo del sitio o la información que vas a alojar y tu nivel de conocimiento. Cada cliente es distinto, aunque casi todos tienen las mismas necesidades básicas. Siempre revisa a fondo a tus posibles proveedores de hosting antes de contratarlos, de esta forma de asegurarás que la inversión valga la pena y te evitarás problemas a futuro.