El servidor dedicado suele ser la mejor opción para alojar la mayoría de las aplicaciones de negocios, ya que presenta mejores características de rendimiento, flexibilidad y seguridad. Pero el nivel de conocimiento técnico necesario para operar un servidor dedicado es a menudo un obstáculo para las pequeñas empresas, pues no siempre cuentan con el presupuesto necesario para contratar a un técnico que administre el servidor.
¿Será posible ejecutar un servidor dedicado sin ninguna experiencia?
Primero intentemos comprender los beneficios asociados a un servidor dedicado y para eso debemos mencionar a los servidores compartidos para formarnos una base sobre la cual construir.
Un servidor compartido es un servidor único, utilizado por varios usuarios que trabajan por separado, pero todos comparten el hardware y los recursos del servidor. Se trata de una solución rentable para alojar un sitio web, ya que los costos son distribuidos entre todos los clientes alojados. Sin embargo, el principal inconveniente del servidor compartido es que los múltiples usuarios utilizando el mismo hardware pueden mermar el rendimiento del servidor, además de que este tipo de hosting es configurado por el proveedor, limitando su funcionalidad.
Los servidores compartidos son perfectos para cualquier persona que quiere una solución de hosting barato, pero para obtener rendimiento y flexibilidad, la mejor solución es un servidor dedicado. Esto se debe a que un servidor dedicado es utilizado por un solo usuario y este tiene acceso completo al hardware y a los recursos del servidor. Sin embargo, esto hace que el servidor dedicado también sea una opción más cara, pues el usuario único debe costear el hardware.
En un servidor dedicado, el usuario tiene la libertad de hacer exactamente lo que quiera, ya que es el administrador de este y no presenta restricciones de configuración por parte del proveedor. Sin embargo, esto es lo que plantea el mayor problema para muchas pequeñas empresas.
El administrador es el único responsable de la creación y el mantenimiento del software y los servicios instalados en el servidor, incluyendo la seguridad y la estabilidad del servidor que es especialmente importante cuando se trata de datos sensibles de una empresa. Nadie quiere que cualquiera ingrese fácilmente a su servidor y acceda a sus datos, por lo mismo, la administración de un servidor no es una tarea simple y sin alguien experimentado se podría poner en riesgo el proyecto.
Si necesitas el rendimiento de un servidor dedicado pero no tienes a nadie con la experiencia necesaria, entonces solo te queda o emplear a alguien con las habilidades que se requieren o tratar de hacerlo tú mismo.
Si decidieras hacerlo tú mismo, deberás aprender sobre la marcha, es decir puedes adquirir las habilidades que necesitas mientras tu servidor está operando, pero puede tu proyecto darse el lujo de estar offline porque hiciste un clic errado?
Entonces deberás pensar en una tercera opción, contratar un servidor dedicado con administración incluida por parte del proveedor de hosting. Muchas empresas de hosting están comenzando a ofrecer este servicio. Para ello se necesita un servidor dedicado que se ejecuta con una sencilla interfaz de panel de control para que puedas ejecutar los servicios web y al mismo tiempo, los técnicos puedan gestionar el mantenimiento del servidor. Esto te permite beneficiarse de las prestaciones de un servidor dedicado sin tener que lidiar con la tecnología de servidor propio.