Los servidores dedicados son equipos enteros dedicados a un solo usuario.
Constituyen una solución poderosa en términos de alojamiento web y es considerada la forma más avanzada del web hosting. Un servidor dedicado puede ser diseñado según sus medidas, es una forma de alojar un sitio web que ofrece soluciones bastante personalizadas.
Muchas veces el servidor dedicado viene con el panel de control WHM (Web Host Manager), el cual es la herramienta administrativa del cPanel, el panel de control más utilizado en el mundo. A través de esta herramienta se puede administrar el servidor y los archivos que se encuentran alojados en ello.
Cuando buscas un proveedor de este tipo de servicio, puede ser una buena práctica averiguar dónde se encuentran almacenados los servidores y además si tienen respaldo. Existe el respaldo interno y externo, para mayor seguridad es mejor contratar un servicio que ofrezca ambos tipos de respaldo. El respaldo interior se hace dentro del mismo datacenter y el respaldo exterior se realiza en un lugar físico en otro lado.
Al contratar un servicio con un proveedor de servidores dedicados también puedes discutir los sistemas operativos, existen sistemas que son dirigidos más hacia las empresas y otros que son orientados más para el uso personal.