Diariamente utilizamos el correo electrónico, enviamos y recibimos emails a cada momento, deseados y no deseados, con adjuntos o sin. Lo ciertos es que los revisamos, los respondemos y nos olvidamos de ellos, sin tomar conciencia que cuando nuestra bandeja de entrada está llena de correo antiguo o spam, puede traernos molestas consecuencias.
Claro, nos ofrecen espacio ilimitado y creemos que podemos desentendernos de los archivos que vayamos acumulando, pero lo cierto es que ese concepto ilimitado no se refiere a infinito, pues como en todo espacio existen limitaciones físicas que harán que llegue un momento en el que no podamos sumar nada más.
Así mismo sucede con nuestro correo electrónico, si de vez en cuando no nos detenemos y nos damos a la tarea de borrar nuestro antiguo en inservible correo, generaremos una acumulación de desperdicios que concluirán en un problema.
Cuando tienes una cuenta de hosting, con las características que sean, acumulamos en el servidor nuestros correos electrónicos, archivos, carpetas, prácticamente todo y todo este almacenamiento consume inodos. Los inodos son estructuras de datos que se utilizan para mantener la información sobre un archivo en tu cuenta de hosting, lo importante es que hay un límite en la cantidad de inodos que se puede utilizar en un momento lo que finalmente limita físicamente el alojamiento en un servidor.
Lo mejor de todo, es que es muy fácil poder evitar que tu espacio se acabe, simplemente debes tomarte un tiempo para limpiar tu bandeja de entrada, eliminar los mensaje antiguos que ya no sirven o bien los archivos adjuntos que ya vimos y descargamos. Por supuesto que también debemos limpiar nuestra carpeta de spam y la papelera.
Esta práctica debes mantenerla con cualquier cliente de correo, aunque no almacenes tus correos electrónicos en tu hosting y lo hagas con otro servicio como Google App o Outlook Exchange.