Si quieres llevar tu negocio a la web y estás con dudas, entonces este artículo es para ti. Tips, diseño y hosting es lo que necesitas, aunque debes tener ojo en no descuidar algunos aspectos que podrían jugarte en contra.
¿Tienes un pequeño negocio y quieres dar el siguiente paso? Es obvio que un sitio web y la presencia online que esto conlleva, es algo que debes realizar si quieres conseguir más clientes y ventas. Es normal que muchas veces esto genere cierto temor, ya que dar el salto a Internet, desarrollar nuevas estrategias y nadie garantiza un éxito rotundo.
Por lo mismo, es que ante este nuevo canal de venta es necesario saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de hacer aparición en la web y conocer si nuestra empresa/producto/servicio podrá adaptarse de la mejor manera en el ciberespacio, adoptar una estrategia adecuada y seguir cosechando números azules.
¿Por qué sí…?
- Podrás vender las 24 horas: Con una tienda física estás limitado al horario de atención. Por lo mismo es que una tienda online o virtual permitirá que un cliente compre tus productos o contrate tus servicios a cualquier hora, lo que sin duda puede ser una oportunidad bastante auspiciosas para tus ingresos.
- Tendrás presencia internacional: Sé que quizá no es el argumento principal, pero nunca es malo contar con una ventana a miradas extranjeras. A través de una tienda online se podrán adquirir tus productos desde cualquier lugar –nacional o internacional- con un costo menor al que supone tener tiendas físicas en cada país o ciudad.
- Te brindará más valor como marca: Si ya tenías tu tienda y le iba bien, adaptarse a la tecnología y crear un sitio web te dará un toque de profesionalismo. Los consumidores te valorarán de manera positiva, ya que te adaptaste a sus necesidades, facilitándole el acceso a tus productos, abriendo más canales de distribución.
- Más visibilidad de tus productos/servicios: Podrás contar con un catálogo infinito de tus productos y te permitirá potenciar las tiendas físicas con las que cuentes.
- Más variedad: Una limitante importante de sólo tener una tienda física, es la cantidad que puedes exhibir. Llevando tu pyme a Internet no existirán limitaciones para que muestres todo tu stock y además, puedas ofrecer otros productos, sin la obligación de tenerlos en tu tienda.
- Agiliza los procesos de compras: Cuando ya tienes a tu público fiel, éstos podrán comprar de manera rápida, sin tener que movilizarse: elegirán un producto, lo pagarán y lo recibirán sin inconvenientes, todo en la comodidad de su hogar.
- Podrás conocer el comportamiento de tus clientes: Mediante un análisis web, se pueden conseguir datos valiosos respecto al comportamiento que tienen tus clientes en el sitio, es decir, qué página visitaron más, cuánto tiempo estuvieron en una determinada página, si hay alguna promoción que les guste, etc. Todo es posible medirlo con Google Analitycs.
- Generarás confianza on los consumidores: Es importante que destaques un “Dónde Estamos” en el sitio. Esto, porque puedes potenciar tu tienda física, con tu tienda online. Ambas no son excluyentes, sino que deben apoyarse y complementarse. Al destacar el atributo de la tienda física, seguirás aumentando la confianza con tus clientes.
¿Por qué no…?
- Mayor competitividad en los precios: Una de las cosas que caracteriza a Internet es la variedad de ofertas. Al haber tantas, el cliente siempre buscará el precio más bajo. Si tus precios no son los más económicos, puedes buscar la opción de ofrecer un valor añadido, como descuentos o promociones para atraer a tus clientes.
- Falta de asesoramiento: Una de las diferencias de la tienda física en relación a la virtual es que la persona que realiza una compra, no es asesorada. Por lo mismo es que es vital que en tu sitio pongas un chat de atención o un contacto directo en caso de que así lo requiera.
- Falta de stock: Si un cliente vio un producto que le gustó y no lo tienes disponible porque se agotó, difícilmente esperará a que lo tengas. Se irá a la competencia a buscarlo. Intenta colocar productos relacionados o un apartado en donde ellos sepan cuándo volverá a estar disponible.
- Si no se maneja bien, puede perjudicar la imagen de tu empresa: Es cierto que para vender a través de Internet, es crucial contar con la página web o redes sociales, pero sin una correcta gestión o manejo de estos elementos, en vez de llevarse una buena imagen tuya, podrían decepcionarse, no volver nunca más y de paso, hablar cosas negativas acerca de tu negocio.
Ya te dimos los argumentos, ahora es tu decisión seguir adelante o no… Si fue así, lo que tienes que hacer es lo siguiente:
Diseño y Hosting para tu pyme
Lo primero que tienes que pensar es el diseño de tu sitio. Existen varias plataformas que te ayudarán a diseñar tu sitio, siendo WordPress la más utilizada alrededor del mundo. Este CMS permite una fácil administración, cuenta con variados temas para personalizar tu sitio y además cuenta con diversos plugins para que puedas instalar los que necesites.
Una vez que está creado el sitio, hay que saber dónde alojarlo para no tener problemas en cuanto a su velocidad, a caídas de servidores, etc. Por lo mismo es que es imprescindible un eficiente servicio de web hosting. Para empezar –y si el negocio o tienda virtual no es tan grande- una buena idea es contratar un servicio de hosting compartido. Si ves que esa opción no es suficiente, entonces podemos ir probando con otros planes que te brinden un poco más de seguridad y autonomía.
Con todos estos elementos podrás contar con una excelente opción de aumentar tu cartera de clientes y conseguir más ventas para tu pyme. Es hora de que te pongas manos a la obra y hagas tu mejor esfuerzo.