El Content Marketing y el diseño web responsivo, son fundamentales en la construcción de una identidad digital; no sólo entregan beneficios para los usuarios de una marca, sino que también generan una serie de ventajas para la empresa.
Tener un diseño web responsive es una característica que ningún sitio debería obviar, más aún si pensamos en el incremento que ha tenido el uso de dispositivos móviles dentro y fuera de Chile. Pero si ya invertiste en esta materia y tu sitio cumple con las normas de UX y AI, corresponde invertir en una estrategia de Marketing de Contenidos, es decir, en una estrategia que apunte a crear y a distribuir contenido relevante y de excelente calidad.
Pero antes, debes considerar algunos datos. Lo primero, es definir qué quieres lograr, ¿deseas generar leads?, ¿dar mayor visibilidad a tu marca?, ¿fortalecer el feedback con tus futuros usuarios?, ¿transformarte en un referente del mercado? Luego, es momento de decidir quién será tu público objetivo, y aquí es muy importante que la segmentación sea lo más definida posible, pero que además, analices si ese target será suficiente para concretar tus objetivos comerciales.
Y así llega la hora de centrarte en tu estrategia, donde también será necesario que decidas el tipo de contenido que deseas crear y el que mejor se relacione con tu target; por ejemplo, post para el blog institucional, webinars, ebooks, tutoriales, videos, infografías o bien una mezcla de ellos.
El complemento perfecto para diseños responsivos
Lo bueno, es que como toda estrategia de marketing, ésta tiene una serie de beneficios, más aún si va dirigida a un sitio web responsive.
Mira de qué se tratan.
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Potencia la imagen de la marca:
Los contenidos que publiques serán la voz de tu negocio y al ser de calidad demostrarás el profesionalismo y manejo sobre el sector donde te desenvuelves, lo cual aumentará la valoración de tu marca y la hará más reconocible dentro del mercado.
Ahora, que tu marca proyecte una imagen positiva será uno de los activos más rentables de tu empresa y forjará la opinión que tengan los clientes, por lo tanto, es el factor que debes cuidar permanentemente.
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Mejora el posicionamiento y atrae más tráfico cualificado
Al ofrecer contenido segmentado, novedoso y de alta calidad, lograrás mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que se traducirá en un aumento del tráfico cualificado, que también incrementará cuando compartas los contenidos en plataformas sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn.
Y precisamente acá verás la importancia de segmentar la información, porque ello será lo que te permita atraer tráfico cualificado, es decir, aquel que te entregue visitas con más probabilidad de convertirse en lead y posteriormente, en tu cliente.
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Fideliza clientes y fomenta la interacción
A medida que entregues información continua y de valor, que dé respuesta a las dudas de tus usuarios, satisfaga sus necesidades y aporte nuevos conocimientos; habrá mayor confianza hacia tu marca, la relación con los clientes se estrechará, y será más probable que éstos te vuelvan a visitar o a comprar lo que ofreces.
Además, al sentirse cómodos con tus contenidos aumentará la posibilidad de que recomienden tu producto o servicio a otros consumidores, e incluso de que expongan sus buenas opiniones en redes sociales.
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Reduce los costos y optimiza la inversión
De acuerdo al Content Marketing Institute, el Marketing de Contenidos cuesta 62 % menos que las estrategias tradicionales. Es más, a diferencia de estas últimas, el primero no necesita hacer grandes gastos en espacios publicitarios para ganar visibilidad. Lo mejor, ello no le resta eficacia, ni calidad.
Es más, facilita la comunicación con los consumidores sin métodos intrusivos; hecho no menor si consideramos que, como afirma el mismo Instituto, al menos 1.200 millones de personas usan bloqueadores de anuncios. Porque reconozcamos algo, hay algunos que son bastante molestos y dificultan enormemente la navegación, así que ese es otro punto a favor del Marketing de Contenidos.
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El contenido perdura en el tiempo
¿Recuerdas lo que promocionaba tu marca favorita en enero del año pasado, a través de medios tradicionales? Es muy probable que tu respuesta sea «no», y precisamente esa es una de las desventajas que evitas con el Content Marketing, porque tus contenidos se mantienen de modo indefinido y no se desechan de campaña en campaña.
Además, los puedes actualizar para volver a promocionarlos. ¿Cómo? Agregando recursos gráficos y/o audiovisuales, extendiendo el tamaño del texto, incorporando nuevas cifras o estadísticas, incluyendo la entrevista a algún experto, entre otras ideas. Lo importante es que se mantenga la calidad y agregues información novedosa.
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Te diferencia de los competidores
Al imprimir un sello único en tus contenidos, te convertirás en algo nuevo en el mercado, cosa indispensable frente a la competencia existente, la cual puede aumentar o disminuir dependiendo del área a la que pertenezca tu empresa.
Pero este toque personal no sólo hará que tu marca destaque, sino que también atraerás a esos clientes cautivos que buscaban lo que tú entregas y ninguna otra empresa ofrecía. Sin duda, un gran punto a tu favor.
Pero como debe ocurrir con toda estrategia, es fundamental que se midan los resultados para analizar qué tan efectivos son los métodos que se emplean; de ese modo podrás realizar modificaciones, cambios y mejoras para implementar una estrategia acorde a tus objetivos.
Como ves, la construcción de esta identidad digital debe ir de la mano con tu diseño web responsivo. No desperdicies todo el tiempo y dinero que invertiste en él, ni tampoco pierdas todas las oportunidades que te entrega el Marketing de Contenidos.