WHM se caracteriza por ser un titán en la administración de hosting. Actualmente es el panel de control más popular para gestionar todas las cuentas de revendedor de alojamiento web.
Si eres conocedor del mundo del alojamiento web y estás considerando unirte al negocio de la reventa de hospedaje debes considerar ciertas cosas, como por ejemplo, seleccionar un buen proveedor de alojamiento web, y elegir un buen plan de hosting reseller.
Por otro lado, si no eres un experto en programación facilita tu trabajo con un buen panel de control, el cual te ayude a gestionar eficazmente tus cuentas. Para ello la mejor opción es WHM, creado para el sistema operativo Linux. WHM (Web Host Manager) te permite como revendedor de hospedaje trabajar tus cuentas de hosting a través de un fácil y flexible navegador web, basando su administración en el conocido cPanel. Además, según sea tu plan de hosting reseller podrás llevar a cabo una gran cantidad de tareas e interactuar de forma ágil y rápida con tus sitios.
Privilegios de Web Host Manager para tu cuenta de hosting reseller
Para empezar a usarlo, es importante saber qué privilegios son asignados para las cuentas de revendedor dentro del panel WHM. A continuación te damos una breve lista de los más importantes:
- Información de la cuenta: podrás visualizar tus cuentas y el ancho de banda que está en uso.
- Administrador de cuentas: acá cuentas con todas las herramientas para editar, crear y supervisar cada una de tus cuentas de hosting, encontrarás opciones para editar MX, realizar cambios de contraseña, generar SSL CSR/CRT, entre otras.
- DNS: en este punto tienes acceso a todas las opciones DNS de tus dominios, permitiéndote crear DNS propios e instalar dominios.
- Planes: aquí podrás agregar, remover y editar los planes de tus clientes. Cabe destacar que en estas opciones podrías encontrar algunas limitaciones, como por ejemplo crear planes con IP dedicada.
- Gestor de cPanel: en esta opción puedes configurar las cuentas de tus clientes en cPanel.
- Información del servidor: como reseller podrás ver el estado del servidor que estás utilizando.
Ahora bien, ya sabes qué cosas puedes hacer administrando tus cuentas de hosting con WHM, pero también es importante saber que como revendedor de hospedaje tienes restringido la gestión del servidor. Por lo tanto no podrás, en caso de alguna eventualidad, reiniciar los servicios (http, correo electrónico, SQL, SSH), cambiar tu nombre de usuario principal, instalar certificados SSL, asignar direcciones IP, entre otras cosas. Son simples restricciones que debes tomar en cuenta y en caso de necesitar realizar algo relacionado, podrías solicitar soporte técnico a tu proveedor de web hosting.
Si quieres saber más sobre el manejo de esta herramienta te recomendamos utilizar el demo de Web Host Manager. Este simulador te muestra la versión completa de WHM, por lo tanto no están plasmadas las restricciones que tendrías como revendedor. Sin embargo, es una buena opción para aprender.