Hay muchas distintas maneras de difundir la alegría de la época a través de tu diseño web. La pregunta es, cómo.
Se acerca el día de Navidad y todos los comerciantes lo saben, con sus tiendas llenas de adornos y promociones navideñas. Pero mientras los administradores de locales físicos cuelgan guirnaldas, pintan copos de nieve en sus ventanas y cambian el esquema de colores a rojo y verde, ¿qué estás haciendo para que tu página web refleje el espíritu de la época navideña?
Sí sí, puede que te parezca algo cursi, pero si quieres que tu clientes sigan consumiendo en diciembre, o incluso que consuman más, hay que aprovechar de la Navidad en todo su gloria. Unas imágenes festivas que recuerdan a los que visiten tu sitio que esto es la época de dar, favorecerán a tus ventas.
Sin embargo, sabemos que para nosotros en el hemisferio sur este tema es más complicado que para nuestros colegas del norte, ya que la mayoría de las imágenes típicas navideñas se relacionan con el frío y aquí estamos en pleno verano; y las imágenes de verano no resuenan realmente con la navidad! Entonces, ¿qué hacemos para inyectar un poco de Navidad en nuestra página sin alienar a nuestro público? Aquí te presentamos un par de sugerencias más sutiles, recopiladas de otros sitios web en Chile, para ayudarte a definir tu diseño web navideño.
MercadoLibre.cl: Un banner festivo que evoca la Navidad
En vez de bombardear el usuario con imágenes de viejos pascueros o renos, Mercado Libre ha optado por integrar un banner navideño, que juega con las letras de Navidad y presenta una escena familiar que invoca el intercambio de regalos, completa con el árbol de navidad en el fondo. Aunque el banner no domina el espacio ni se sobrepone al resto del sitio, sirve para mantener la idea de regalos presente en las mentes de los usuarios.
Google.cl/maps: Un sentido latino de Navidad en una página no principal
En vez de bombardear a los usuarios con imágenes navideños en la página principal, Google ha elegido mostrar su espíritu navideño más sutilmente con un viejo pascuero en la página de Maps. Así el buscador ha logrado vincular la Navidad con sus propios servicios – porque la implicación es que el viejo pascuero está buscando la mejor ruta para realizar la entrega de regalos –, reforzando la popularidad y utilidad de la herramienta. Además los colores vivos del gráfico encajan con el verano latinoamericano, y así el público objetivo no se siente alienado.
T13.cl: Un enlace a una gruta de ideas navideñas
El espíritu navideño de Tele13 no se ve a primera vista. Hay que bajar un poco en la página antes de ver un pequeño banner para la sección que contiene artículos y videos sobre Navidad. Al hacer click en el banner, te lleva a t13.cl/navidad, una página dedicada a la Navidad en todo su esplendor. Esta es una buena idea – si tienes la posibilidad dentro de tu hosting – porque te permite celebrar la Navidad enteramente, pero sin alienar a los grinch entre tus lectores. Por lo tanto, los a quienes les gusta la Navidad tienen la posibilidad de disfrutar mientras más quieran, y los que no tienen la opción de ignorarla por completo.
Tu sitio web no es la única plataforma para mostrar tu espíritu navideño
Algunos sitios, tales como Emol.com y Lanacion.cl que no dependen de ventas directas de sus lectores, han optado de no mezclar ocio con negocio, dejando sus sitios principales libre de cualquier signo de alegría festivo, en su lugar prefiriendo expresar su espíritu navideño a través de sus perfiles en los medios sociales.