¿Necesitas diseñar el sitio web de tu empresa y no sabes cómo hacerlo? Un CMS puede ser la mejor alternativa para tu negocio.
Si te has decidido a iniciar tu propio negocio. ¡Felicidades! Has dado –tal vez- el paso más importante de todos. Sin embargo, ya es casi un mandamiento de que si no tienes una presencia activa en Internet, difícilmente podrás acceder a más ventas y/o clientes.
La web se abre como una ventana muy atractiva para los nuevos negocios, que pueden interactuar de una forma mucho más fluida con sus clientes, que años atrás. No obstante, las herramientas que se utilizan para aquello, no son las adecuadas.
Lo primero que debes saber, para obtener tu página web es que necesitas un dominio, que es el nombre que tendrá tu sitio web y también el web hosting que alojará tu sitio, una vez esté finalizado. Pero para hacer tu propio sitio web, necesitas un CMS. ¿Qué es esto? Acá te lo contamos, para que escojas el más adecuado para tu proyecto.
¿Qué es y por qué elegir un CMS?
CMS proviene de las siglas que definen a Content Manager System o traducido al español sería Sistema de Gestión de Contenidos. La principal característica de un CMS es que permite facilitar el trabajo de elaboración y administración a todo aquel que no es entendido en el desarrollo o diseño web. Es decir, se puede obtener una muy buena página, sin saber de programación o códigos.
Además de lo anterior, este tipo de software te permite conectarte con la base de datos del hosting –que es en donde se guarda todo lo concerniente a tu sitio web- de una manera simple; también funciona con sistemas de plantillas que te brindarán ayuda a la hora de realizar un diseño atractivo, aunque tu fuerte no sea el lenguaje PHP o estilos CCS.
En la actualidad, los CMS más conocidos son los de código abierto, que te brinda total libertad para modificarlos, siendo a la vez gratuitos.
¿Por qué optar por un CMS para hacer el sito de mi pyme?
Probablemente te hayan quedado claras las ventajas que conlleva ocupar estos sistemas de gestión de contenidos, pero podríamos agrupar estos beneficios, en los siguientes:
- Más fácil: Es tal la simpleza de estos gestores de contenido, que se ha llegado a decir que su incursión ha venido a democratizar Internet. ¿Por qué? Porque estas plataformas han dado paso a que cualquier persona puede tener una página web, sin depender de terceros.
- Sistema versátil: Una de las principales razones para ocupar un CMS es la capacidad que posee de ir integrando más funcionalidades al software. Esto, a través de plugins o extensiones para que se adapte a nuestros requerimientos como una tienda virtual, agregar un blog o instalar un foro de opinión. Las posibilidades son múltiples.
- Gran comunidad: Detrás de un CMS, existe una comunidad de desarrolladores que trabaja constantemente para mejorar u optimizar el software. Por lo que siempre tendrás lo mejor y más nuevo en cuanto a funcionalidad.
- Software gratuito: Los gastos que tendrás que realizar son los del dominio y los del hosting.
Con un CMS, lo más importante es que te olvidarás del complicado lenguaje de programación. Con sutiles aplicaciones, un amigable panel de administración y una gran oferta de plugins, se podrá acceder a un sitio web, con el cual podremos iniciar nuestro negocio.