El popular juego podría estar involucrado en uno de los ciberataques que afectó a empresas como Twitter, Spotify y Reddit.
El año pasado se registró uno de los mayores ataques cibernéticos y los servidores del popular juego Minecraft estarían vinculados a esto, según anunciaron algunos especialistas que investigaron este hecho. Y es que un bloguero que escribe acerca de temas de seguridad, llamado Brian Krebs, pasó tiempo investigando el malware que no le permitía acceder a su blog.
Según Krebs, el origen de la botnet (red de robots informáticos) Mirai se remonta a las rivalidades que existen dentro de la comunidad de Minecraft. Estas afirmaciones hechas por el bloguero están respaldadas por un experto en temas de seguridad informática, proveedor de sistemas online para los servidores de este juego.
En tanto, Robert Coelho, vicepresidente de la firma ProxyPipe le indicó al FBI sus sospechas acerca del autor del código Mirai, lo que está siendo investigado actualmente. La botnet Mirai está conformada por medio millón de dispositivos conectados a la red. Estos fueron ataques DDoS, que inundan las páginas con tanta data, que éstas terminan cayéndose.
Este ataque, que fue uno de los más grandes que se hayan vistos hasta la fecha, tiene como algunas de las víctimas a Twitter, Spotify y Reddit.
Una investigación exhaustiva
Un poco después de ocurrido este hecho, el individuo que se adjudicó el ataque publicó el código en línea para que otros pudieran replicar los ataques. Más tarde, una forma modificada del malware fue ocupada para atacar a los proveedores de servicios de Internet en Reino Unido.
Desde que fue atacado en septiembre de 2016, Krebs dedicó cientos de horas para descubrir quién era el responsable del ataque. Así lo grafica él: “Si alguna vez, te preguntaste por qué pareciera ser tan pocos criminales de Internet que son llevados a la justicia, es porque se requiere de una cantidad tremenda de recursos y persistencia para investigar y armar el rompecabezas de quién lo hizo”, sostuvo el bloguero.
Finalmente su ardua investigación, lo llevó a la comunidad de Minecraft, el cual cada día suma más adeptos, en su mayoría niños.
Y es que según este bloguero, un servidor de Minecraft grande y exitoso, puede generar hasta 50 mil dólares por mes, debido a los jugadores que alquilan espacio para construir sus mundos. “Las primeras claves sobre la identidad del responsable no salieron a la luz, hasta que entendí que Mirai era la última encarnación de una botnet que ataca la Internet de las Cosas y que se estaba usando hacer alrededor de tres años”, escribió Krebs en su blog.
El código de estas versiones se usaban para hacer caer a los servidores de Internet en los que se apoyaba Minecraft dice el experto. ProxyPipe tenía a muchos servidores de Minecraft como clientes a mediados de 2015 y fue víctima de un ataque lanzado por una botnet formado por muchos dispositivos IoT (Internet de las Cosas).
Coelho manifestó que él tenía sus sospechas, sobre el autor del ataque: “Minecraft es una comunidad cerrada. Sabemos quién habla con quién”. Además, dijo que el ataque provenía de una firma de seguridad de la competencia que también ofrecía protección DDoS para los clientes del juego.