Antes de invertir en el diseño responsive de tu tienda en línea, evalua los pro y los contras esta tendencia del 2016
El diseño responsive, actualmente es una exigencia para los sitios web que desean mejorar la experiencia de sus usuarios desde cualquier dispositivo móvil de manera escalable y eficiente. Pero algo que se debe tomar en cuenta es que la implementación de este diseño ha sido bastante lento. Aunque este año está tendencia cambiará, ya que hay predicciones que determinan que van a ver más y más sitios web con diseño responsive, sobre todo de portales web de comercio electrónico el cual crece a pasos agigantados.
En el caso de Chile, el comercio electrónico tiene un tasa de crecimiento acelerada. De acuerdo con las cifras publicadas por la Cámara de Comercio de Santiago, en el primer trimestre del 2016, las ventas en línea volverán a crecer en torno a un 20% según Peter Hill presidente de la CCS, “casi diez veces más rápido que el crecimiento de las ventas en tiendas físicas”. Por otro lado, el país tiene muchas ventajas como plataforma para hacer negocios online, dada su alta tasa de conectividad (más 70% de los Chilenos tiene acceso a internet), su estabilidad financiera y la digitalización de los medios de pago, lo cual se puede traducir en crecimiento persistente por encima del resto de las actividades comerciales.
Si estás pensando en abrir una tienda en línea para tu sitio web, primero debes comprender las ventajas y desventajas de tener un sitio web de comercio electrónico con diseño responsive.
Pro del diseño responsive
· Todo en uno
Por lo general, el diseño responsive trabaja con un único conjunto de URL y códigos HTML. En lugar de mantener múltiples códigos como t.dot y m.dot , cualquier cambio en el sitio web se hace sólo una vez y el contenido se puede gestionar mediante un solo CMS. El proceso a su vez, simplifica el mantenimiento del sitio y se asegura de que todos los usuarios tengan acceso al contenido a través de cualquier dispositivo. Esta forma de diseño web asegura que la entrada a tu sitio web desde el correo electrónico, motores de búsqueda, redes sociales, entre otros medios de acceso esté optimizada y se adapte a las dimensiones del dispositivo móvil.
· Experiencia del usuario
Este punto es el más relevante entre los pros del diseño responsive, ya que la experiencia positiva es importante para obtener un sitio web exitoso. Por otro lado, está comprobado que la mayoría de los usuarios utilizan sus dispositivos móviles para visualizar productos que desean comprar en sus tiendas en línea favoritas. Al optar por el diseño responsive para un sitio web de comercio electrónico, puedes garantizar que la experiencia del usuario sea favorable para él y además estás optimizando la usabilidad del sitio cuando este se adecua automáticamente a cada pantalla.
Contras del diseño responsive
· Velocidad de carga de la página web
Uno de los contras más destacado del diseño responsive es el rendimiento de carga del sitio, ya que el tiempo de carga es más lento, lo cual afecta la experiencia del usuario. Esto se debe a factores como el tipo de conexión en el que se encuentra el usuario (3G,4G,Wifi) y también a la optimización de contenido del sitio afecta el peso y tiempo de carga.
· Costos
Debido a la complejidad de un sitios web con diseño responsive, puede costar mucho dinero. No es tan fácil como el diseño de un sitio web convencional. El diseño y el desarrollo web juegan papeles importantes, ambos deben estar presentes para asegurarse de que los códigos y la
· Las restricciones en el diseño
No son muchas las restricciones en el diseño de un sitio web responsive pero existe. Por ejemplo con el tema publicitario, algunos banner o bloques de publicidad se pierden. Sin embargo la industria de la publicidad ya se está reinventando y va recuperando terreno utilizando banner con forma de layer o expansibles.
Consideraciones
Si deseas abrir una tienda online, seguramente te estás preguntando si optar o no por un diseño web responsive. Para decir te recomendamos evaluar tanto los pros como los contras, a pesar que los contras superar los pros, debes darle una oportunidad y evaluar si es una opción viable para ti.