Puede que hasta hace poco no hayas oído hablar de ella, pero la virtualización no es una tecnología nueva. Equipos centrales han ofrecido la posibilidad de alojar múltiples sistemas operativos durante más de 30 años. Lo cierto es que ha estado presente hace muchos años pero sólo se utilizaba en grandes equipos y gracias a algunas tendencias esta tecnología hoy ocupa un lugar importante en el ambiente informático a través de los servidores virtuales.
Al revisar estas tendencias, se puede reconocer de inmediato por qué la virtualización es mucho más que la última moda de la tecnología de una industria
- El hardware es subutilizado
El crecimiento interminable del poder de las computadoras que se puede observar en el hosting de datos y la creación de redes. La Ley de Moore se puede observar en el almacenamiento de datos y la creación de redes. El crecimiento exponencial de estas tecnologías ha hecho que la virtualización haya comenzado a ser explorada como alternativa.
- Los datacenter han quedado sin espacio
El mundo de los negocios ha pasado del papel al uso de softwares, las empresas quieren comunicarse con los clientes en tiempo real, utilizando la conectividad. El efecto de todo esto es que se han utilizado un gran número de servidores en la última década, lo que ha exigido nuevos métodos de almacenamiento de datos.
La virtualización, ofreciendo la capacidad de alojar múltiples sistemas huéspedes en un único servidor físico, ayuda a las organizaciones para ahorrar espacio en datacenters.
- Altos costos de energía
Para muchas compañías, la electricidad se ubica entre los principales puestos de su presupuesto operativo, antes esto, es un hecho que la capacidad de la virtualización para reducir el número total de servidores físicos pueden disminuir significativamente el costo global de energía para las empresas con servidores propios.
- Administración del sistema
Los equipos no funcionan solos. Cada servidor requiere cuidado por parte de administradores de sistemas que se aseguran que el servidor funciona correctamente. Entre estas tareas están, monitorear el estado del hardware; la sustitución de los componentes de hardware defectuosos; la instalación del sistema operativo (OS) y el software de aplicación; entre muchas otras. Como se pueden imaginar, este trabajo es una labor intensa y por lo mismo, los administradores de sistemas no son baratos.
La virtualización aparece entonces como la oportunidad de reducir los costos generales de administración del sistema, reduciendo el número total de máquinas que necesitan ser atendidos.
En general, la virtualización puede reducir los requerimientos de la administración del sistema del 30 al 50% por cada servidor virtualizado, por lo que la virtualización es una excelente opción para hacer frente al aumento del costo del personal de operaciones.
La virtualización reduce las horas de trabajo de la administración del sistema necesario para el hardware, pero no reduce las horas de administración del sistema requeridas para sistemas operativos invitados. Por lo tanto, la virtualización mejora la administración del sistema, pero no la hace desaparecer.
Estas cuatro tendencias demuestran que la virtualización es la solución para muchos problemas que actualmente se están generando por el desarrollo de los procesos automatizados en reemplazo de los manuales. Todo parece que los servidores virtuales han llegado para quedarse u arrasar.