Softaculous es un auto instalador incluido gratuitamente en el panel de control cPanel de tu servicio de web Hosting. Softaculous permite la instalación de diversas aplicaciones web, con sólo hacer clic en un par de botones.
Puedes instalar fácilmente aplicaciones numéricas, incluyendo sistemas de gestión de contenidos o CMS, blogs, foros, tiendas de comercio online, entre muchas otras opciones. En su mayoría estas aplicaciones son de código abierto y por tanto están disponibles en forma gratuita
Softaculous incluye más de 190 scripts y en cada versión se van incorporando más. Pero lo mejor de todo es que antes de instalar el script que quieres, puedes probar la demo y por tanto buscar la aplicación que más te convenga y se acerque a lo que quieres. Además, podrás ver reviews y calificaciones de otros usuarios a cada una de las aplicaciones, por lo que también puedes decidir por las opiniones de esos usuarios.
Lo más destacable de Softaculous es que los scripts pueden instalarse con unos pocos clics y no debes pasar por el engorros proceso de instalar cada script por separado, desde la copia de archivos a la creación de bases de datos lo podrás hacer a través de Softaculous.
¿Cuál es la importancia de estos scripts para el web hosting? Softaculous te ayuda a optimizar el diseño y construir sitios, lo que quiere decir que el usuario puede construir un sitio web de manera rápida y fácil. Por ejemplo, quien esté interesado en crear un blog, puede hacerlo descargando WordPress o tener un foro mediante phbBB o una tienda online con Magento en solo segundos. Con esto, el usuario ahorrará un presupuesto considerable en el diseño del sitio, teniendo además la libertad de escoger plantillas, imágenes, colores y muchas cosas más. Las alternativas para escoger son muchas y te permitirán utilizar la creatividad con tu propio sitio.
A través de Softaculous puedes obtener actualizaciones en tus aplicaciones más rápido y de manera más frecuente, contando siempre con la última versión. Si hay algo positivo de Softaculous es que siempre trata de tener las últimas actualizaciones para proveer a los usuarios de mejores opciones en términos de usabilidad y seguridad.
Entonces, la próxima vez que pienses en contratar un hosting para crear tu sitio, preocúpate de averiguar si incluye este auto instalador que te puede simplificar la vida, dándote las herramientas necesarias para ser el diseñador de tu propio sitio.